La definición de tutoría en educación tiene varias descripciones: Lázaro y Asensi la define como "es la actividad inherente a la función del profesor, que se realiza de forma individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de facilitar la integración personal en los procesos de aprendizaje".
Otra definición en la misma línea, nos comenta que: "la tutoría es una acción sistemática, específica, concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una especial atención, ya sea individual o grupalmente, considerándose como una acción personalizada" Algunas conclusiones:
- Contribuye a la educación integral.
- Ajusta la respuesta a las necesidades.
- Orienta el proceso de toma de decisiones ante los diferentes itinerarios de formación y opciones profesionales.
- Favorecer las relaciones en el seno del grupo como elemento de aprendizaje cooperativo y socialización.
- Adecuada relación e interacción de los integrantes de la comunidad educativa.
Las funciones que debe desarrollar el tutor para el alumnado de Educación Primaria están contempladas en la ley en el Título III; Cap. I, Art. 91. Éstas son:
La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados; la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza; la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias; la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados; la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado; la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros; la contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática; la información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo; la coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas; la participación en la actividad general del centro; la participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros; y la investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. La tarea tutorial la debe realizar todos los maestros, y cuyas características son la de ser integradora, equilibradora, personalizante, complementadora de la docencia en general. Destacar esta función básica de todo maestro supone afirmar que educar no es solamente instruir, transmitir conocimientos o procedimientos, sino también fomentar y promover el desarrollo integral de cada individuo.
Aqui adjunto diferentes vídeos, que explican la tutoría de una forma mas extensa:
https://www.youtube.com/watch?v=R1SQTSA23i4
https://www.youtube.com/watch?v=oiGwYAwmKxo
Como conclusión y reflexión personal tras finalizar esta parte de la tutoría, recalcar lo que, a mi parecer, es lo más importante a tener en cuenta: el tutor es la persona que más cerca va a estar de los alumnos dentro de la escuela, por tanto, debe trabajar con ellos y conocerlos, actuar en caso de problemas tanto dentro como fuera de la escuela, y, para todo ello, no debe actuar sin la conexión de las familias. Debe tener muy claro que como docente su función no es la de que sus alumnos aprendan.
Es importante darle el valor que se merece a la tutoría, puesto que no siempre es así, y esta es una hora en la que los tutores tienen mayor contacto con sus alumnos y es cuando realmente llegan a conocerlos, y es, a través de estos momentos cuando van a lograr detectar cualquier tipo de problemas en sus alumnos y serán capaces de iniciar un proceso de "corrección" y, algo fundamental, como es la colaboración con las familias, servirá también para que estén en contacto sobre los posibles problemas que pueda tener el alumno...
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